Primer Graduación del Programa de Alfabetización

abril 26, 2012 en Events, Involúcrese, Programas

El mes pasado, el Patronato Benéfico Oriental (PBO) y La Fundación Sur Futuro celebraron la Primera Graduación Ordinaria del Programa de Alfabetización de Jóvenes y Adultos. La ceremonia fue muy alegre y emotiva, la cual nos llenó de orgullo al ver hombres y mujeres, jóvenes y adultos recibiendo certificados que les acreditaron como participantes del programa, y que también les permiten la oportunidad de continuar con su educación en programas como Educación de Adultos en el Sistema Formal, o programas de formación técnico que ofrecemos en el Taller Vocacional del PBO, impartidos por INFOTEP.

La Republica Dominicana es uno de los países de la región del Caribe con las tasas de analfabetismo más elevadas. Con un rango de entre 10% y 13%, que es significativamente superior al promedio de 8.3% de América Latina y el Caribe, el problema es grave: el país se encuentra por sobre el promedio de analfabetismo. El proyecto Plan Estratégico de Educación Provincial tiene el propósito de contribuir a la reducción de la pobreza por medio de una acción intensiva, participativa y compartida de alfabetización a personas jóvenes y adultas que permita erradicar gradualmente el analfabetismo en nuestra Provincia de La Romana. La comunidades beneficiadas fueron: el Hogar del Niño, el Distrito Municipal de Cumayasa Km 10, Batey Cacata, y el Municipio de Villa Hermosa—incluyendo Barrio San Carlos, Pica Piedra, y Tsuchi, para un total de cuatrocientos treinta y ocho participantes.

Los 438 participantes que terminaron el programa recibieron certificados acreditados por el Ministerio de Educación de Adultos de La República Dominicana (MINERD), 73 participantes fueron insertados a completar el 2do y 3er. Ciclo de Básica en el sistema formal de Adultos.

Esperamos que en un futuro estos adultos puedan continuar su educación, y que el éxito de este programa continúe. La alfabetización no solo involucra saber el alfabeto y conocer las palabras, implica comprender lo que dicen las palabras, más que eso, ofrece a los principiantes y a sus comunidades la oportunidad de lograr un cambio en sus propias vidas, encargarse de su propio desarrollo, ser hombres y mujeres capaces de integrarse dignamente a la sociedad dominicana, sobre todo, al mercado laborar, desarrollar un juicio crítico para penetrar a la plataforma del conocimiento, abrir la brecha del Emprendurismo, proporcionando de manera independiente el sustento de sus familias.